domingo, julio 31, 2011

Epílogo (Camins...)


El viaje en números: han sido 12.274 km,  con un promedio de 383 km diarios, un máximo de 760 y un mínimo de 11 kilómetros recorridos en un día;  907 litros de gas-oil consumidos;  mas de 4.500 archivos entre fotografías y videos  de 7 países, los cuales hemos cruzado prácticamente de punta a punta; una porrada de ferrys, casi todos en Noruega… impresionando nuestras retinas, unos paisajes espectaculares;  saturando nuestras pituitarias, aromas que siempre recordaremos; conociendo por el camino personajes de lo mas peculiares y variopintos, que nos han mostrado que, para viajar, tampoco hace falta tanto; que sobretodo necesitas ganas de hacerlo y que después del primer paso el resto va llegando rodado…  infinidad de risas y buenos momentos que hemos disfrutado en 30 días de viaje, conviviendo las 24 horas del día. 

Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presentan y nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo. No se si es normal, pero el viaje nos ha salido redondo, no hemos tenido ningún contratiempo serio… como si alguien hubiera estado cuidando de nosotros.….

Unicamente queda agradecer a todos los que nos rodean: familia, amigos, etc. que nos hayan soportado durante los meses previos al viaje, en que prácticamente hablar con nosotros se convirtió en un monográfico sobre "El Viaje" ....  pero cuidado que si todo va bien esto no ha sido más que el principio.....



Familia Tragamillas
Julio 2011



sábado, julio 23, 2011

Dia 30 – (F)Anse (Lyon) – (AND)Encamp 730 km


Ver mapa más grande


Anse (Lyon) -      9,19 horas.  19 ºC.   11.544 km recorridos. 


No tenemos prisa. Sabemos que el dia será largo y en la carretera. Ayer escuchamos en la radio que hoy se espera que sea un dia negro, en lo que al trafico se refiere. No solo los franceses se van de vacaciones, también alemanes, holandeses, daneses, algun sueco y noruego despistados, todos usaran las autopistas, carreteras nacionales, etc.  para dirigirse hacia la costa, ya sea francesa o española, para remojarse esta segunda quincena de julio.


Pues bien, recogemos y nos vamos a desayunar a un café cercano al camping. La simpatica señora que lo lleva, nos dice que no tiene nada de bolleria para acompañar los cafés con leche, pero que cerca hay una boulangerie, donde hacen unos croissants  buenisímos. Pues nada, Oriol y yo vamos para allá a buscar el desayuno, mientras, ella lleva los cafes a la mesa de la terraza donde nos espera Remei, de paso aprovecha para tranquilizarla diciéndole que no la hemos abandonado allí, que hemos salido a cazar  el desayuno…


El resto del día… pues sin misterios, efectivamente horrible, toda la ruta es un immenso bouchon, vayas por donde vayas no te escapas… nos resignamos e intentamos llevarlo lo mejor posible, una leyendo, el otro jugando a la nintendo y yo, pues, bajando la ventanilla del coche y dando cuatro gritos al aire de vez en cuando...

Finalmente, sobre las 23,30 horas y 12.274 km recorridos, llegamos a casa sin otras complicaciones… menos mal que en el viaje, no hemos tenido ningun otro dia como este…  que sinó, se nos habrían echado por tierra muchos de los calculos, previsiones, etc.

viernes, julio 22, 2011

Dia 29 – (D) Frankfurt – (F)Anse (Lyon) - 760 km.


Ver mapa más grande

                     
Frankfurt -  09’23 horas. 15 ºC.  10.784 km recorridos. 

Hoy nos levantamos al sonar el despertador, tenemos otra buena tanda de km por delante, y queremos llegar al camping (45º56' 25.89 N  4º43' 36.01E) más pronto que ayer. Plegamos y desayunamos en una sala como de juegos, pero en la que vemos unas sillas y mesas, que hay al lado de la sala donde están los fregaderos, la lavadora y secadora.

Volvemos a salir a la súper autobahn,(nos lo parece o en la vuelta hay menos obras??) Hoy está nublado y hacia mediodía empieza a llover, a ratos con bastante intensidad. Paramos a comer en un área de descanso, con intención de aprovechar la wi-fi, si hay. No tenemos suerte. Acabamos de comer, y pensamos en comprar algo de merienda, para hacer igual que ayer,

Seguimos ruta, y por el camino llamamos  al mismo camping en el que estuvimos a la ida. Nos dicen que cierran la recepción a las 7h. por lo que no paramos a merendar y seguimos ruta. Entramos en Francia, y nos alegra empezar a entender lo que dicen los paneles, los carteles de la autopista, hasta la radio !!!!

Faltando pocos minutos para las 7h. llegamos al camping. Nos instalamos y preparamos la cena. Al acabar y recoger las cosas de la cena, pensamos en jugar un rato a las cartas, pero se pone a llover. Nos metemos en la tienda y decidimos ir a dormir, mañana volverá a ser un día de muchos km. Y según hemos oído en la radio, habrá mucho tráfico en la autopista, con dirección al sur, nuestra ruta.

jueves, julio 21, 2011

Dia 28 – (DK)Billund (Legoland) – (D) Frankfurt 709 km.


Ver mapa más grande

                            
Billund (Legoland) -  10’40 horas. 18 ºC.  10.075 km recorridos.

Suena el despertador a la hora de siempre , pero por mayoría absoluta, no hacemos ni caso y seguimos durmiendo, el cuerpo lo pide. Nos levantamos pasadas las 8 de la mañana, y puestos a tomarlo con calma, no tenemos prisa, plegamos tranquilamente, y nos vamos a desayunar al restaurante del camping, hay desayuno bufet, y nos sentamos en la terraza, siguiendo con la tónica del día: tranquilidad.

Cuando el Oriol acaba, dice que se va a saltar a las camas elásticas mientras nosotros acabamos de enganchar el remolque, y cuando voy a buscarlo me encuentro que está hablando con una chica y su hijo en catalán, en cuanto me ve, me llama: mama, parlen català…charlamos un poco y nos explican que vienen de Alemania, y que hoy van a pasar el día a Legoland.

Día de ruta, Autobahn alemana y solo autobahn, coches que adelantando nos van quitando las pegatinas del remolque, con lo que nos ha costado reunirlas…..Paramos a comer en un área de descanso, y seguimos ruta hacia Frankfurt. No tenemos claro si llegaremos, la etapa es considerablemente larga. Por la tarde llueve a ratos. Paramos de nuevo a merendar, más que para comer, para salir un rato del coche. Al comprar la merienda, nos sorprende, y nos alegra que nos pidan el dinero en euros. Con la empanada que llevamos entre las coronas suecas, noruegas y danesas….

El gps se vuelve a quedar con nosotros, nos lleva al camping (50.59084 N 8.97369 E)  sin titubear, y eso que los últimos 5 ó 6 km. Nos mete por unas carreteras que, aunque en buen estado, no tienen ninguna pinta de llevar a pueblo alguno y menos a campings. (Este camping no lo teniamos planeado, ya que no hemos podido llegar hasta Frankfurt, nos arriesgamos y le damos un voto de confianza a los campings del GPS)

Es tarde, son las 9 h. de la noche, acaba de llover y se hace de noche….montamos con nuestra práctica de más de 25 días y cenamos dentro de la tienda, por la falta de luz para hacerlo fuera, (aquí los campings ya no tienen kitchen). Estamos contentos, pero nos pesa que se acaben las vacaciones. Enseguida nos quedamos dormidos.

miércoles, julio 20, 2011

Dia 27 – (DK)Randers – (DK)Billund ( Legoland) 176 km.


Ver mapa más grande

Randers -  08’48 horas. 20 ºC.  9.899 km recorridos.


Cuando abrimos los ojos, no sabemos dónde estamos, hay que recordar que fue lo último que hicimos anoche. Ducha, desayuno y en ruta. Enseguida llegamos a Billund. El Oriol y yo entraremos enseguida al parque, el Carles se irá a desenganchar el remolque en el camping, ( 55.6888 N 9.2687 E) y volverá en cuanto acabe.

Cola para todo: para comprar la entrada, para acceder al cajero automático, para ir al baño…había muchísima gente (Aquí no hay crisis…). Damos una primera vuelta de inspección, y todo nos llama la atención, todo está hecho con piezas de Lego, evidente no?

Vemos maquetas, entramos en tiendas, subimos a una atracción, y de golpe recibo un sms, el Carles dice que está haciendo cola para comprar la entrada, y que empecemos a comer. Nos vamos a un bufet de pasta y pizza, y allí nos reunimos los tres.

Después de comer vamos a ver una peli en 4D, vamos a una atracción de esas de disparar y hacer muchos puntos, después vamos a otra donde a base de fuerza de los brazos de los padres se mueve un coche de bomberos y se apaga un incendio, de seis coches de bomberos, quedamos terceros, no está mal!!


Subimos a más atracciones y fuimos a hacer muchas fotos a las escenas de las pelis de la saga de Stars Wars, que se han recreado con mucho acierto, con piezas de Lego. Al Carles particularmente le encantan estas películas y disfruta como un niño, haciendo fotos y reconociendo a los personajes y discutiendo con el Oriol sobre a qué película pertenece cada una de las escenas.










Nos vamos a cenar y después nos vamos a una de las tiendas. Qué locura !!! …  está a tope de gente, damos una vuelta y nos llama la atención que las piezas de Lego básicas, se venden a peso, 100 gr. de cualquiera de ellas 70.- dkk. Compramos algunas cosillas y como siempre que vamos a un parque, lo cerramos, y eso que esta vez habíamos dicho de ir pronto al camping.




Al llegar montamos, con la consiguiente expectación por parte de los vecinos, (alguno de ellos se sacó una silla de la caravana para observar nuestras evoluciones). Que gente tan rara esta que llevan una matrícula de un país rarísimo y que llevan un remolque también rarísimo que se convierte en una tienda de camping…

Damos un paseo, mientras el Oriol se queda saltando en una cama elástica que tiene el camping, con otros muchos micos, que no paran de dar botes. Nos vamos a la tienda y el Oriol y yo caemos en la cama como dos sacos de patatas, no nos enteramos de cuando se acostó el Carles.

martes, julio 19, 2011

Dia 26 – (N) Larvik – (DK) Randers


Ver mapa más grande

334 km (171 km en barco y 163 km por carretera)


Larvik -  12’15 horas. 19 ºC.  9.736 km recorridos. 

Hoy día de transición. Esta tarde debemos embarcar con dirección a Dinamarca, abandonando ya la península escandinava.

El Carles se levanta temprano para acercase a las oficinas de Color Line y verificar que nuestra reserva sea correcta. Cuando él se va, yo empiezo a recoger ya que el tiempo está muy nublado. Le damos un poco más de tiempo para dormir al Oriol mientras tanto. Cuando vuelve, acabamos de recoger y nos vamos a la cocina del camping a desayunar, esta mañana nos lo tomamos realmente con mucha calma. Después dedicamos el tiempo a leer, jugar o mirar fotos (que ya tenemos unas cuantas…)

Salimos del camping sobre mediodía y nos vamos a un centro comercial cercano al puerto, donde comemos tranquilamente y después damos una vuelta por las diferentes tiendas. El check-in comienza a partir de las 2’30 de la tarde, decidimos dirigirnos hacia el muelle, no ponemos en la fila nº5, evidentemente los primeros, aunque en otras filas ya había aparcados camiones, caravanas, autocaravanas y motos…

Entre el muelle, el coche, la sala de espera, se nos pasa el tiempo bastante bien, sobre las 5 de la tarde comenzaremos a embarcar…   Sobre las 4’20 h se acerca al muelle un pedazo de barco, el Superspeed 2, que nos llevará a Dinamarca. Llega de cara al muelle, haciendo un giro de 180 grados (derrapando), para ponerse con la popa preparada para que se acople la rampa que da acceso a las cubiertas donde entraran los coches, hace la maniobra sencillamente, y todos los que estamos mirando por los cristales de la sala de embarque nos quedamos con la boca abierta.



Nos toca embarcar por la rampa, hacia las cubiertas superiores y aparcamos en la nro. 5, donde antes que nosotros habían entrado otros coches que habían elevado con una plataforma. En cuanto aparcamos vemos que todo el mundo sale del coche y se van para arriba muy deprisa, no acabamos de entenderlo, pero allá donde fueres haz lo que vieres…total que al llegar a la cubierta nro. 8 vemos porque la gente corría tanto, era para coger sitio con mesa y sillas, y suponemos que al lado de la ventana, nosotros tenemos suerte y encontramos una mesa para 4 personas al lado de la ventana. El barco sale puntualmente a las 5’30h y cuando estamos en mar abierto, se mueve considerablemente. Cenamos en el barco, bastante bien y no muy caro para lo que nosotros esperábamos. Vamos a chafardear por ahí. Hay varias tiendas, llenas de gente, y sobre todo había mucha gente comprando chocolate, tabaco, perfumería y bebidas alcohólicas. El precio estaba libre de impuestos (tax-free)

Jugamos a las cartas, con la consola, leemos, y alguno se echa una cabezadita. Puntualmente llegamos a Dinamarca a las 21’15h. Desembarcamos enseguida. Estabámos de los primeros. Nos sorprendió lo rápido que cargaron el barco en Larvik, y lo rápido y ordenado que se descargó en Hirtshals.

Seguimos ruta, con una opción que no teníamos muy clara, queremos acercarnos lo máximo posible a Billund, para mañana poder visitar Legoland. Con el gps hemos localizado un hotel (56.4123 N 10.0757 E) de carretera donde pensamos dormir, pero no tenemos claro que haya sitio, que exista o bien que esté cerrado a nuestra llegada, ya que tenemos previsto que sean más de las 11h de la noche. Al llegar vemos que se confirman nuestras suposiciones, ya que el parquing está lleno de coches, el hotel tiene muy buena pinta. El Carles se baja del coche a ver si está abierto, y tarda un poco en volver, buena señal. Al rato sale con una sonrisa en la cara. No había nadie en la recepción, todo se hace directamente con la tarjeta de credito en un ordenador con pantalla tactil, pagas, te asigna la habitacion y luego abres la puerta pasando la misma tarjeta de credito por un lector de la puerta. (Pepe hay que salir por Europa para aprender…). Dormimos como tres lirones.

lunes, julio 18, 2011

Dia 25 – (N) Preikestolen – (N) Larvik - 461 km


Ver mapa más grande

Preikestolen -  10’08 horas. 19 ºC.  9.275 km recorridos.


Ulimas vistas desde los ferrys noruegos....
 Nos levantamos con el cielo muy cubierto, pero sin lluvia, me duelen las piernas, y curiosamente los brazos, debió ser la tensión.
Desmontamos antes de que llueva, y decidimos que desayunaremos en el camping, cuando estamos sentados en la terraza (no permiten desayunar dentro), pero ya hemos acabado, empiezan a caer gotas.
Día de ruta, para llegar a Larvik, allí debemos tomar el último ferry, el que nos llevará a Dinamarca acabando así nuestro periplo por Noruega.
El paisaje es de montaña, parece que ya no lo vemos tan bonito, debe ser nuestro estado de ánimo, ya que es igualmente precioso. Llueve y a ratos intensamente. Paramos a comer en una área de servicio, donde hay un restaurante. Seguimos ruta y entramos en la periferia de Kristiansand, ciudad bastante grande. Entramos en túneles donde hay salidas hacia otras direcciones dentro del mismo túnel. Entramos en otros túneles en los que al salir te encuentras con un puente que te lleva a otro túnel. Megaconstrucciones, hoy: Ingenieria tuneladora noruega.


Al llegar a Larvik nos acercamos a la terminal del ferry, para asegurarnos de que nuestra reserva es correcta y no tener ningún problema mañana al momento de embarcar, pero las oficinas están cerradas, horario hasta las 17,30. Buscamos camping, (59.02140 N 10.0728 E) ya que esta parada en Larvik no estaba prevista y encontramos uno sin problemas, muy cerca del puerto y bastante chulo, cenamos en la cocina del camping y después de jugar un rato a las cartas, nos vamos a dormir, unos con el sabor de  la victoria y otros pensado que mañana será otro día para la revancha, 4 horas y pico de travesía dan para unas cuantas manos de cartas.

domingo, julio 17, 2011

Dia 24 – (N) Preikestolen - 11 km


Ver mapa más grande
Preikestolen -  10’04 horas. 17 ºC.  9.264 km recorridos.


Nos levantamos con el cielo muy tapado y con gotas que van cayendo a ratos, hemos decidido que vamos a probar de subir al Preikestolen, si hay que darse la vuelta por el camino, por lo menos lo habremos intentado. Hacemos unos bocatas, ya que pensamos comer arriba (ilusos de nosotros, como se verá más tarde), preparamos las mochilas con alguna ropa de recambio y cogemos el coche para dirigirnos al parquing. Estamos a 4 km de inicio del camino de ascenso. Cuando nos vamos acercando vemos que hay muchas señales de prohibido aparcar en los lados de la carretera aunque hay sitio suficiente. Eso quiere decir que el parquing será de pago. (para variar). Llegamos y efectivamente, cobran 80 nok por aparcar, durante todo el dia.




Nos ponemos las botas y nos vamos camino arriba, el cielo está muy tapado y caen gotas de tanto en tanto, empezamos a subir y enseguida hay que caminar sobre piedras, grandes, pero sobre ellas y en forma de escalera (más o menos).
Complicado explicar los sentimientos que experimenté durante el ascenso: cansancio, rabia, ilusión y algo de miedo.
Cansancio ya que enseguida hay una cuesta que te obliga a esforzarte, rabia porque había tramos en los que aun de camino arriba, bajábamos,  pero porqué perdemos el tiempo de esta manera si el Púlpito está arriba??, ilusión de pensar donde estaba y retándome a mi misma a no abandonar, ya que no tendría otra ocasión como esta, y miedo en el último tramo por el fuerte viento que había, estábamos ya fuera del bosque y las rachas de viento hacían que a veces me costara guardar el equilibrio.










El peor tramo a mi juicio fue antes de llegar a mitad, una subida por una canal con muchas piedras y donde tenias que utilizar también las manos para ascender. De subida me caí dos veces, y una tercera vez de bajada. Un pequeño chichón en una rodilla, pero sin importancia. 





















  
Nos cruzamos con unos españoles que nos dijeron que habían subido a primera hora y que hacía mucho viento en la plataforma, nos dijeron que sí que valía la pena llegar al final.  Cuando llegamos arriba el viento era muy fuerte, debías caminar pegado a la pared, y tenias dificultades para poder mirar a lo lejos. Estuvimos en la plataforma de piedra, pero pegados a la pared, no pudimos acercarnos al precipicio para poder ver el Lysenfjord, pero moralmente nos queda que llegamos arriba.









Esta vista desde el fiordo, alguna vez la sacaré desde un ferry...
De bajada, a punto de entrar en el bosque, encontramos un sitio resguardado del viento, y allí nos sentamos a comer.







Al llegar abajo, empezó a llover a cántaros. Nos fuimos a tomar un café y a sentarnos un rato, la lluvia era intensa. Habían sido casi 8 km en total, y 2’40 horas de subida y algo menos de bajada. Nosotros no tenemos término medio, o no hacemos ejercicio, o nos metemos al cuerpo 8 km montaña, a veces de trekking, pero otras mas complicadas (de bajada) por tarteras de piedras.



Ya en el camping, hacemos la colada con una lavadora súper-rápida, le pusieras el programa que les pusieras, eran 25 minutos; esto se compensaba con la secadora, que era más lenta que un desfile de caracoles. Mientras nos fuimos al restaurante, allí nos conectamos a internet con la idea de reservar el barco que el día 19 debe llevarnos de Kristiansand (Noruega) a (Hirtsals) Dinamarca… sorpresa: dos compañías, tres grandes ferries cada dia y no hay plaza disponible hasta el día 21. No me lo puedo creer. La otra alternativa es volver por carretera pasando por Oslo y Goteborg.  Haciendo combinaciones encontramos barco para el día 19, en otra compañía naviera, pero saliendo desde Larvik, a unos 150 km mas allá de Kristiansand, vale pues reservamos y adaptamos el itinerario.
Como no para de llover decidimos cenar en el restaurante del camping, el cuerpo esta atropellado y no hay muchas ganas de hacer la cena, la lluvia es una excusa estupenda. Ducha y a la cama, otro de esos días en que te duermes antes de que la cabeza te toque la almohada.

sábado, julio 16, 2011

Dia 23 – (N) Bergen – (N) Preikestolen - 381 km


Ver mapa más grande

Bergen -  09’58 horas. 16 ºC.  8.883 km recorridos.


Empezamos el día desayunando en la bakerie que hay a la entrada del camping.  Hoy no tenemos prevista ninguna visita, solo ruta para llegar al camping al pie del Preikestolen, para subir mañana. Empezamos el día con un ferry. Preguntamos y entendemos que el próximo ferry llegará en 50 minutos, vale, pues aprovecharemos para comer algo. Bajamos del coche dejándolo en la cola, correspondiente y cuando nos dirigimos hacia un restaurant cercano… el ferry que llega !!, y todo el mundo está poniendo en marcha los motores. Corre, corre que embarcamos ya!!  (cosas del idioma… este año sí que no pasa sin que me apunte a INLINGUA !!!)
Seguimos ruta por carreteras de montaña, con paisajes alpinos, con muchos árboles, una verde alfombra de hierba y musgo, muchas granjas con prados alrededor de la casa y animales pastando. Bordeando un fiordo, encontramos muchísimos cerezos a punto de recoger la cosecha. Hay múltiples puntos de venta de cerezas en la carretera. También hay algunos de fresas. En Andorra comemos fresas y cerezas entre abril y mayo, y aquí están recolectando ahora, a mediados de julio ambas frutas.


En ruta i a pie de carretera admiramos las cascadas Latefoss.  Paramos a poner gasoil y el Carles se da cuenta que hay algún fallo en las luces de atrás, no las llevamos encendidas. Empezamos a mirar vemos que se ha fundido un fusible, ayer la alarma del coche ya no funcionaba. Continuamos la marcha poniendo el antiniebla de atrás que si funciona, y confiando de arreglar el problema cuando lleguemos al camping.




 

Cogemos el ultimo ferry del día, 15 minutos de travesía y pago only cash, estamos ya embarcados cuando nos cobran, si no hubiésemos llevado efectivo, me veo fregando los platos del ferry….
Llegamos al camping, (58.99926 N 6.09257 E ) que es muy grande, y donde hay mucha gente que parece que hacen escalada. Montamos bajo la presión de la lluvia inminente y en este camping no hay cocina, por lo que pensamos de preparar la cena fuera y cenar dentro de la tienda, los chicos preparan la mesa dentro y yo me pongo a calentar la comida… no acaba de llover!! De repente el Carles dice que se arriesga a subir mañana al Preikestolen con un ojo morado, y saca la mesa fuera y lo prepara todo para cenar al aire libre, al final no le tuvimos que hinchar ningún ojo porque no llovió.

Por cierto, el fusible se había fundido, y no hubo problema alguno en cambiarlo.

viernes, julio 15, 2011

Dia 22 – (N) Flam – (N) Bergen 300 km


Ver mapa más grande


                                                               
Flam -  09’47 horas. 17 ºC.  8.583 km recorridos. 

Esta mañana no hay manera de levantarse, finalmente nos los tomamos con calma, y después de desayunar al aire libre emprendemos ruta hacia Bergen. Ayer nos dejo mal sabor de boca no llegar a ver la iglesia de madera de Borgun, por eso decidimos ir a ver la de Hopperstad, en Vik.  Nos supone un desvío de 80 km, pero como la etapa de hoy es corta… la carretera que nos lleva a Vik sube toda una montaña, para después bajar por el otro lado, es una zona donde encontramos pistas y trampolines de salto de esquí, hay también muchas granjas con las casitas de colores y los establos cercanos. Al llegar a la iglesia, entramos en el recinto y enseguida se nota un olor que a mí me recuerda el incienso, (al Carles la Brea) La iglesia es impresionante, mas de de fuera que des de dentro. Os ponemos una foto. 
Desandamos el camino y seguimos ruta hasta Bergen. Comemos en una especie de parque con vistas a un lago de la ciudad de Voss, estamos al aire libre y hace muy buen tiempo.
El plan es llegar al camping, dejar el remolque en la plaza que nos asignen e irnos enseguida a Bergen. Al llegar a la ciudad queremos ver si podemos reservar el ferry que el dia 19 debe llevarnos hasta Dinamarca, y nos encontramos con las oficinas cerradas y con un horario de un par o tres de horas de atención al público al día, (después dicen de los funcionarios.)

La visita a Bergen nos encanta, visitamos el Bryggen, muelle donde están situadas las casas de madera de colores, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después vamos al mercado del pescado, donde todo el mundo (bueno mucha gente) habla español y catalán, y yo creo que los vendedores te clichan y enseguida te hablan castellano y te ofrecen probar sus productos, al salir de mercado del pescado, decidimos que volveremos mas tarde para cenar allí.






 
Nos vamos a coger el funicular que te lleva al monte Floyen, 7 minutos en una especie de tren cremallera y unas vistas de la ciudad y del fiordo preciosas, pasamos un rato por allí y paseamos por un parque muy chulo. Volvemos a la ciudad y nos vamos a cenar al mercado del pescado, allí la Nuria, en catalán nos propone probar la ballena, cada uno escoge a su gusto y nos hacen el pescado a la plancha en el momento. Probamos unos pinchos de ballena que están muy buenos, (al Carles le parece ternera)  y por gentileza de Nuria, nos ponen otros trocitos de ballena en salsa. Es una de esas cenas que siempre recordaré.

Estas no son las del "Far West"....
Caminamos  por el muelle y por las calles que están justo detrás de las casas de madera, calles que te hacen pensar que estas en el Far West de Port Aventura, pero estas son de verdad.


Volvemos al camping,( 60.374194 N 5.457417 E)  aun tenemos que montar, pero a estas alturas ya es pan comido, jugamos un rato a dar patadas a la pelota y nos vamos a dar una vuelta por el camping, donde encontramos unos conejos, una cabra….el Oriol descubre que los conejos comen de tu mano si les das hierba fresca, y casi tenemos que llevarle el saco de dormir allí con los conejitos pequeños.

jueves, julio 14, 2011

Dia 21 – (N) Trollstigen (Escalera de los Trolls) – (N) Flam - 363 km


Ver mapa más grande

La Trollstigen -  08’50 horas. 13 ºC.   8.220 km recorridos. 

Nos levantamos temprano, hoy no amenaza lluvia, pero queremos pasar la Escalera de los Trolls lo más pronto posible, ya que esta vez vamos con el remolque y no queremos maniobras innecesarias. Desmontamos sin problemas y después de desayunar en la cocina del camping, emprendemos ruta en uno de los días más especiales, en mi opinión, de este viaje. Nos hacemos las fotos en la señal de peligro, Trolls sueltos, que está en el inicio del ascenso y empezamos a subir, llegamos arriba sin problemas, casi sin transito, solo un par de coches con los que nos hemos cruzado. Son las 9’10 h cuando estamos arriba, la tienda de regalos abre a las 9’30 h y Oriol dice que no se puede subir la Carretera de los Trolls sin llevarse un recuerdo, con lo que esperamos a que abran. Compramos dos cosillas y nos tomamos un café en este entorno mágico. Seguimos adelante y empezamos a descender por una carretera que discurre en medio de paramos con musgo y vegetación baja, y muchos lagos de agua transparente donde puedes apreciar las betas de las piedras del fondo. Hay cascadas de agua por doquier, no te da tiempo a girar la cabeza a un lado y al otro de la carretera para no perderte nada, he aprendido a hacer fotos con una mano y a grabar en video con la otra, y todo a la vez, ya veremos cómo saldrán….pero no podía desaprovechar ningún paisaje. Me he sentido realmente pequeña admirando este entorno.

Llegamos al fondo del valle y cogemos el primer ferry del dia, 15 minutos de travesía de un lado a otro del fiordo, desembarcamos y seguimos camino de Geirenger, cuyo fiordo está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vamos recorriendo una carretera que nos lleva atravesando paisajes de interior (sin el mar o el fiordo a los lados), y con muchos lagos y ríos que lo van cruzando de lado a lado, muchas casas que salpican la falda de las laderas. Llegamos a un área de descanso donde hay mucha gente, como es la hora de comer, pensamos en parar, ver porque hay tanta gente y comer, cuando nos asomamos al barranco podemos ver en el fondo el Geirangerfjord, se ve muy de lejos, pero ya te deja con la boca abierta, dicen de él que es la perla de los fiordos de Noruega. Comemos al sol entre bromas y risas y algún Oriol quieres acabar de una vez?

Seguimos hacia abajo por la Carretera de las Aguilas, otra escalera, pero esta vez un poco más ancha que la de los Trolls. Llegamos al mirador donde todo el mundo se hace la foto, cuando te asomas y ves que hay debajo, te quedas de tal manera que tienes que acordarte que respirar es indispensable para los humanos. Alucinante, el fiordo en todo su esplendor y el pueblo de Geirenger al fondo. Hay que verlo. Muchas fotos y Carretera de las Aguilas abajo, llegamos a Geiranger y nos decepciona un poco, muy turístico, muchas tiendas y muchos hoteles. Estamos entrando en la zona del sur de Noruega, donde están los fiordos más espectaculares, y consecuentemente los mas turísticos.























Retomamos el ascenso y la carretera nos lleva a otra planicie, donde podemos ver pistas de esquí, y con lenguas de nieve a los lados y muchos lagos de esos de agua transparente, ríos que discurren tranquilos y a veces con un poco más de fuerza en el caudal.













Alguna lengua del glaciar Jostedalsbreen, que para nuestra sorpresa se llega a ver desde la misma carretera a la salida de un tunel.
Estamos valorando si ir a ver la iglesia de madera de Borgund, pero nos supone un desvío importante de la ruta y llegar al camping tarde, también teniendo en cuenta que quizás cuando lleguemos ya esté cerrada. (Cierran muchas atracciones turísticas entres las 6 y las 7 de la tarde). Al final decidimos ir directos al camping, mañana ya veremos la de Hopperstad en Vik. Pasamos muchos túneles, de 3 km, de 6 km, y al salir de unos de ellos, aun dentro del mismo túnel, empiezan los carriles que se deben seguir para embarcar en el último ferry del dia, o sea, que el túnel desemboca en el mismo embarcadero. Esto de los ferrys ya nos sale solo. 15 minutos de travesía, y al salir de este barco tomamos el túnel más largo de Europa (Laerdalstunnelen), 24`5 km. y  gratis !!!! .

Vale, esta no es mía, porque dentro del tunel sólo grabamos video...
Te parece que estas dentro de otra realidad, el túnel no se acaba nunca, y cada 8 km más o menos entras en una zona más amplia que el resto, con una luz azul en toda esa zona y otras luces que enfocan la pared que le dan reflejos anaranjados y rojizos. Debe ser para que no te aburras de tanto túnel y te duermas…. Pero no se vayan todavía aun hay mas… al salir entramos en otro túnel, este de 11 km, empezamos a tener complejo de topo (a los noruegos les gustan mas las tuneladoras que a un tonto un lápiz) (correccion: este tunel de 11 km. serà para mañana, está despues de Flam, camino de Bergen)



 Nada más salir del túnel nos encontramos en Flam, pequeño pueblo del que destaca el tren, que va hacia Oslo, y que tiene un tramo muy turístico que te lleva por la cumbre de las montañas que rodean Flam. No lo cogeremos,(ya no tenemos tiempo), y entre otras cosas, esto no obligará a volver en otra ocasión para hacerlo. ;-)).

Camping (60.86299 N 7.10952 E) grande y con muchos servicios, pero sin cocina, ahora que nos habíamos acostumbrado. (es que la temperatura ya va subiendo, o nosotros nos estamos volviendo mas vikingos) Mesa, sillas y cena al aire libre. Llevamos el polar puesto, pero no hace frio. Ducha y cama. Ha sido un largo día de coche y sobretodo de emociones.

miércoles, julio 13, 2011

Dia 20 – (N) Trondheim – (N) Trollstigen (Escalera de los Trolls) - 384 km


Ver mapa más grande

Trondheim -  08’02 horas. 10 ºC.   7.836 km recorridos.


Nos levantamos temprano y con lluvia intermitente, desmontamos a toda prisa aprovechando un momento en que han cerrado el grifo. Cuando estamos a punto, decidimos que vamos a desayunar por el camino, y emprendemos la ruta de hoy.  La carretera bordea fiordos y a veces se adentra hacia la montaña donde vemos un paisaje con árboles y mullido sotobosque.
Cogemos el primer ferry del día, y llegamos por los pelos, pero cuando nos acercamos, dudando si hay que pagar antes de entrar o no, un empleado del barco ya nos hace señales de que avancemos y nos indica donde hemos de aparcar. Detrás nuestro llega una última autocaravana con matrícula española, que resultan ser dos parejas de Tarragona que hacen nuestra ruta más o menos. La travesía dura 15 minutos, y vamos a ver si hacemos algunas fotos desde cubierta. Hay bastante gente que no se mueve de dentro del coche. Llegamos enseguida y continuamos ruta con dirección a la Carretera del Atlantico. Pasamos dos túneles que unen ambas orillas de fiordos, por lo que transcurren bajo el mar. Comemos en un área de descanso unos bocatas que preparamos nosotros mismos ayer por la noche.

Llegamos a un pueblo en el que todo aquel que hable o entienda el castellano, no puede evitar la tontería de pararse y hacerse una fotografía en el letrerito: Folland y los del pueblo lo flipan.


Casi sin darnos cuenta llegamos a la Carretera del Atlantico, enseguida empezamos a saltar de isla en isla, viendo los tramos al aire y pensando que el trazado de los puentes reta la ley de la gravedad. Son pocos kilómetros, y cuando llegamos al final, nos miramos y casi leyéndonos el pensamiento, decidimos dar media vuelta y volverla a pasarla otra vez, con lo que la recorremos 3 veces.
Seguimos adelante y llegamos  al segundo ferry que nos llevará hacia Molde dirección la Carretera de los Trolls. Otros 15 minutos de travesia donde esta vez conocemos a dos moteros que llevan matrícula holandesa, pero a los que escuchamos hablar castellano, resultando que unos de ellos vive en Holanda y el otro ha alquilado la moto en ese país y están regresando de la ruta de Nordkapp. Al salir del ferry cogemos el ultimo túnel submarino donde la bajada es muy pronunciada, y igualmente la subida. Llegamos al camping  (62.49921 N 7.67172 E  )hacia las 5 de la tarde y hace sol.

Estamos al mismo pie de la Trollstigen, montamos lo justo y sin dudarlo nos vamos a subir la carretera, aprovechando el sol, para hacer algunas fotos. Igual que la Carretera del Atlantico son pocos kilómetros, pero valen como si fueran 100 km. La Carretera discurre en la ladera de la montaña con pequeñas rectas que mueren en curvas de 180 grados y así sucesivamente, sumando que hay bastantes tramos en los que no pasan dos coches a la vez. Dentro de nuestro coche se ha hecho el silencio, el piloto es hábil (jajaja, rezando para no cruzarse con ningun autobús) y lo hace francamente bien, los demás no damos abasto a girar la cabeza a uno y otro lado para no perdernos detalle. Al llegar arriba algún chiringuito de recuerdos y un complejo en construcción.



Cuidadin con los "trolls"....
Hay un sendero muy bien acondicionado que te lleva a un mirador sobre el vacio donde se puede apreciar por donde hemos subido realmente, y las fantásticas cataratas que bajan por diversos lados de las montañas y que vas viendo mientras asciendes. Muchas, muchas, muchas fotos…el lugar lo merece. Estamos contentos de haber subido esta misma tarde, mañana lo repetiremos con dirección a Flam y con el remolque. Volvemos al camping, cena en la cocina y intento de conexión a la Wi-fi, que últimamente nos está dando bastantes problemas por falta de conexión, y cuando logramos conectar, con la lentitud en subir los datos.

martes, julio 12, 2011

Dia 19 – (N) Trondheim - 56 km


Ver mapa más grande
Trondheim -  09’59 horas. 12 ºC.   7.780 km recorridos.


Me levanto y me voy a la ducha sin prisas, los chicos se quedan en la cama, ellos se ducharon anoche, no tienen melena que secar. El día está bastante tapado, de momento no llueve. Después del habitual desayuno en la cocina del camping, nos vamos a visitar Trondheim ( o Nidaros como era conocida en la antigüedad ). Hemos leído que hay que pagar peaje para entrar en la ciudad, pero no encontramos ningun puesto de pago, y después leemos en la guía que nos dan en la Oficina de Información que si no tienes una especie de abono, una cámara graba tu matricula y te envían la factura sin coste a casa, ya os explicaré si llega alguna factura.

La ciudad se ve bastante grande, pero relativamente nueva. Según hemos leído, las grandes ciudades han sido arrasadas por incendios en algún momento de su historia (recordar que casi todas las casas son de madera) y reconstruidas en base a las tendencias arquitectónicas de la época. Vamos directos a la Catedral de Nidaros. Preguntamos a varias personas por la calle y nos dicen que en todo el centro de Trondheim hay que pagar el aparcamiento, y mejor hacerlo, sobre todo con matrícula extranjera, total que aparcamos justo delante de la Catedral, ya que hay que pagar….Llueve bastante y nos acercamos a visitarla. Hay mucha gente en todo el recinto. Hacemos unas cuantas fotos y va parando de llover.













Nos vamos a ver la ribera del rio Nidelva y los famosos almacenes, que son casas que están dentro del rio, de madera y de colores.















 El puente viejo
Después nos vamos a ver la plaza Mayor, allí vemos un pequeño mercadillo donde venden frutas, principalmente fresas.  En el centro de la plaza mayor está situada una estatua de 18 metros de alto del rey vikingo que fundó la ciudad en 997, Olav Tryggvason, del artista Wilhelm Rasmussen. El mosaico de los adoquines que rodean la estatua forma un gran reloj solar.










La estatua “Go`dagen” (Que tenga un buen día),al lado de la Información de Turismo. Representa una señora que llegó a la ciudad para trabajar como empleada de hogar.Freuentaba la Plaza Mayor y cuando la gente la saludaba contestaba “Go`dagen” (Que tenga un buen día). Hecha en bronce, 1983. Artista: Tone Thiis Schjetne.






Es hora de comer y empezamos a buscar un sitio para hacerlo,  vemos un restaurante que nos llama la atención y sin pensarlo dos veces nos vamos para adentro. Cada uno pide según le apetece, es todo un lujo ya que el menú esta en español y sabemos que vamos a comer. Al salir nos vamos a callejear por una zona de calles estrechas.
 
Queremos visitar el museo del Folklore, (Trondelag Folkemuseum) que está a unos 3 km a las afueras de la ciudad. El gps nos lleva directo, aunque cuando vemos la carretera empezamos a ponerlo en duda, pero llegamos sin problemas. El museo explica la vida de la gente de la zona des de el año 1.050 hasta el 1.800 aproximadamente, y para ilustrarlo, recrea las casas, la iglesia, la forja, el horno, la escuela, la sauna de la época. Estas casas están al aire libre en una extensión bastante grande de terreno por donde deambulas a tu antojo.







Al entrar vamos a ver la exposición de artilugios antiguos, que van desde la ropa de los bebes, hasta un coche fúnebre de caballos, pasando por las primeras lavadoras y los juguetes de los niños. A las 3’30 h.  hay una visita guiada en francés, nos apuntamos y tenemos a la guía en exclusiva. Me gustaría hablar inglés como ella habla francés. Nos explica con detalle la vida de los moradores de las granjas y nos abre la iglesia, una casa destinada a las habitaciones para dormir y otra donde se celebraban los banquetes nupciales.















Mas bien parecen instrumentos de "tortura"...
Aunque viendo esta foto...
La visita con la guía dura una hora apro-
ximadamente, después acabamos de ver las casas más actuales por nuestra cuenta, y nos llama la atención la visita del dentista y los artilugios que utilizaba el doctor de aquella época. Acabamos viendo una exposición sobre la historia del teléfono y otra sobre los títulos conseguidos por Noruega en esquí de todas las modalidades. Hay ejemplares de esquís en madera bastante antiguos que te hace pensar en cómo esquiamos nosotros actualmente y como debían hacerlo ellos en aquel tiempo y por obligación si querían desplazarse. Paramos a comprar en el súper, y volvemos al camping. Cena y un ratito para dedicar cada uno a lo que le apetece (leer, jugar con la consola o ver una peli) y nos vamos a dormir. Mañana dia intenso de emociones: dos ferrys, otros tantos tuneles submarinos, la carretera del Atlántico y acabando al pie de la carretera de los Trolls.

lunes, julio 11, 2011

Dia 18 – (N) Mo i Rana – (N) Trondheim 491 km


Ver mapa más grande

Mo i Rana -  09’32 horas. 13 ºC.   7.289 km recorridos.
 
Me despierto a las 5 h y llueve a cántaros, sigo durmiendo un poco más, cuando suena el despertador sigue lloviendo, esperamos un poco y vemos que la lluvia va parando, igual que ayer, desmontamos a toda velocidad aprovechando la tregua. Parece que con presión vamos más rápido. Nos vamos a desayunar a la cocina del camping y tomamos la ruta hacia Vik, hoy toca día de descanso, llegar pronto al camping,  hacer la colada…, relajarnos. En carretera no bordeamos casi ningún fiordo, la ruta va más hacia el interior y el paisaje es muy verde, con praderas y altos pinos puntiagudos.

En un momento dado vemos de resquillón unas cataratas de agua, párate Carles que parecen muy chulas!! , nos desviamos y encontramos un camino sin asfaltar, uff..habrá sido buena idea? Seguimos y la verdad es que ha valido la pena. Es una caída de agua, Laksforsen que no tiene mucha altura, pero si mucho caudal. Son espectaculares, nos acercamos todo lo que podemos ya que las salpicaduras son considerables y las disfrutamos un rato. Seguimos ruta alegrándonos de haber hecho esta parada.
Me pongo a repasar en la guía Visual de Noruega que podremos ver en Trondheim, ciudad a la que llegaremos mañana, y veo cosas muy interesantes, siempre hacemos un poco de previsión de la etapa del día siguiente, leyendo en voz alta las cosas que me parecen más interesantes. De pronto hay una propuesta, el Carles dice de saltarnos la etapa de descanso y estirar la ruta hasta Trondheim, aunque lleguemos tarde al camping, pero así podremos dedicar todo el día de mañana a visitar esa ciudad que parece tan interesante. La propuesta es aceptada por mayoría y seguimos kilómetros adelante. Comida rápida y seguimos en marcha.

Paisaje muy verde, con un rio muy ancho que discurre entre pìnos y que se va viendo a un lado y al otro de la carretera. El rio va serpenteando. Llegando a Trondheim paramos en un súper a comprar algunas provisiones, cuando nos faltan pocos kilómetros para llegar nos coge de nuevo la lluvia, habrá que montar lloviendo…pero justo cuando llegamos al camping no llueve, el vecino de la parcela contigua también lleva un carro-tienda y se acerca a conversar con nosotros, nos dice que la lluvia ya ha pasado. Montamos y nos vamos a cenar a la cocina del camping, (63.431847 N 10.70664 E) mientras tanto tenemos la colada en marcha, estamos hechos todos unos campistas.  Intentaremos conectarnos esta noche, llevamos unos cuantos días sin poder hacerlo por falta de wi-fi. A ver si hay suerte.