Ver mapa más grande
Inari - 09`24 horas. 12 ºC. 4.651 km recorridos.
estas vistas y alguna mas de las Islas Lofonten ... |
son de los mejores recuerdos que nos hemos traido. |
La carretera 92, kilometros de asfalto en medio de la nada |
Hemos tenido sol toda la noche tocando nuestra tienda. Al levantarnos teníamos de nuevo nubes amenazadoras en el cielo, plegamos todo lo rápido que podemos y nos vamos a desayunar a nuestra cocina acristalada. Empezamos la ruta con la gran ilusión de llegar a Nordkapp esta noche, últimos kilómetros en Finlandia, algunos renos y sensación de que el terreno se vuelve un poco mas inhóspito.
Cruzamos la frontera y entramos en Noruega. La carretera cambia, no es tan buena como las anteriores, pero ya sabíamos que Noruega no destaca por sus carreteras precisamente.
Llegamos a Karasjok, con una población del 90% de Samis. Paramos a visitar el Sami Park, (google earth) donde se recrea un poblado Sami, con diferenciación de las viviendas de verano (nómadas) y las de invierno. Vemos un video que explica como ha mejorado la vida de este pueblo con las comodidades de hoy dia. Una guía muy simpatica, nos explica que dejan de ver el sol desde finales de noviembre a primeros de enero, cada vez la penumbra es mas larga y la temperatura media en ese mes es de -17ºC. Seguimos ruta, y paramos en un area de servicio a comer, pero los mosquitos se abalanzan sobre nosotros y antes tenemos que rociarnos, literalmente, de repelente, después todo bien. Empezamos a acercarnos a la costa y el paisaje cambia radicalmente, la costa es suave, aunque sin playas, el agua tiene un color azul intenso, es admirable, hay muchos pueblos pesqueros con todo su encanto, la cámara de fotos no descansa (llevamos más de 1.000 fotos hechas).
No es que sigui "mossen Carles", es que tinc les mans gelades |
Llegamos al túnel que da acceso a la isla (Mageroya) donde de se encuentra Norkapp y el pueblecito Skarsvag, allí dormiremos a 13 km de nuestro destino al norte. Entramos con excitación, casi 7 km de túnel bajo el mar, con su correspondiente bajada y después la subida, evidentemente, a la salida te espera el peaje (216 nok) Estamos muy cerca ya. El paisaje nos sigue cautivando, ahora es con poca vegetación, es de alta montaña, pero no es por la altura a la que nos encontramos (tenemos muy cerca el mar), es por la latitud tan al norte, el frio es notable. Pasamos Honninsvag (lo hemos estado viendo mucho tiempo a través de la webcam), y llegamos a Skarsvag. El Carles ha reservado una hytter (cabañita de madera), en un camping, (71° 6'28.62"N 25°48'43.68"E) ya que con este frio no dormiremos en la tienda. (eran 5º de temperatura)
Tenemos muchas ganas de subir hasta el complejo de Nordkapp. Descargamos y con nuestra botella de cava y nuestra pegatina de la bandera de Andorra nos vamos para arriba. Está nublado y llueve a ratitos, hay pocas posibilidades de que despeje, pero yo ya tengo el sol de medianoche de Inari para siempre. Llegamos a la entrada del complejo y nos espera otro peaje, 550 nok para 48 horas, durante las que se puede entrar y salir cuantas veces se quiera, hace frio y viento, pero parece que despeja y sale un tímido sol, vamos directos a la bola del mundo que marca la latitud y nos hacemos un montón de fotos, abrimos el cava y brindamos. Los chicos ponen la bandera andorrana en uno de los soportes que sujeta la bola a la plataforma de hormigón.
También podemos ver una escultura de bronce de Eva Rybakken llamada “Madre e Hijo” delante de otra escultura llamada “Los Niños de la Tierra”. En Junio de 1988, siete niños de países diferentes en varios continentes fueron reunidos en North Cape y crearon unos relieves de arcilla. Los niños quisieron representar de esta manera los valores de la coperación, la amistad, la esperanza y la alegría entre los niños de todo el mundo. Estos niños eran originarios de Tanzania, Rio de Janeiro, Japón, Bangkog, Italia, la Ex-Unión Soviética y Nueva York.
Las monedas representan un hombre de Africa, un auto-retrato, un animal, una dama con arco en la lluvia y el sol, pajaro de la paz, imagen de Cristo y hombre con sombrero y barba. En 1988, estos relieves fueron hechos en bronze a tamaño mucho mayor y enmarcados en granito. Luego fueron situados en el borde de la meseta de Cabo Norte. Además de este carácter solidario es también un premio anual en el que se recompensa a un individuo o proyecto que haya demostrado la compasión y capacidad de ayuda a niños que sufran en algún lugar del mundo. Cualquiera puede proponer candidatos al premio. Entramos dentro del complejo, donde hay muchos miradores, un par de restaurantes, un par de tiendas de recuerdos, una capilla y un cine donde se exhibe una película sobre las 4 estaciones del año en Nordkapp, estamos pletóricos, nos cuesta creer donde estamos, lo repetimos y nos lo preguntamos entre nosotros constantemente, estamos muy, muy lejos de casa….Cenamos en unos de los restaurantes y vamos a ver la peli. Enviamos algunas postales y nos tomamos un café. El tiempo empeora, llueve y parece que la niebla baja de nuevo. Hacia las 10’30 de la noche damos el día por finalizado, el tiempo no acompañará para ver el sol de medianoche otra vez. Ponemos rumbo a nuestra cabañita y a dormir, mañana no haremos ruta, visitaremos Honninsvag y volveremos al complejo de Nordkapp por la noche.
Clicka aquí para tener una vista de 360º desde Nordkapp...
No hay comentarios:
Publicar un comentario