martes, julio 12, 2011

Dia 19 – (N) Trondheim - 56 km


Ver mapa más grande
Trondheim -  09’59 horas. 12 ºC.   7.780 km recorridos.


Me levanto y me voy a la ducha sin prisas, los chicos se quedan en la cama, ellos se ducharon anoche, no tienen melena que secar. El día está bastante tapado, de momento no llueve. Después del habitual desayuno en la cocina del camping, nos vamos a visitar Trondheim ( o Nidaros como era conocida en la antigüedad ). Hemos leído que hay que pagar peaje para entrar en la ciudad, pero no encontramos ningun puesto de pago, y después leemos en la guía que nos dan en la Oficina de Información que si no tienes una especie de abono, una cámara graba tu matricula y te envían la factura sin coste a casa, ya os explicaré si llega alguna factura.

La ciudad se ve bastante grande, pero relativamente nueva. Según hemos leído, las grandes ciudades han sido arrasadas por incendios en algún momento de su historia (recordar que casi todas las casas son de madera) y reconstruidas en base a las tendencias arquitectónicas de la época. Vamos directos a la Catedral de Nidaros. Preguntamos a varias personas por la calle y nos dicen que en todo el centro de Trondheim hay que pagar el aparcamiento, y mejor hacerlo, sobre todo con matrícula extranjera, total que aparcamos justo delante de la Catedral, ya que hay que pagar….Llueve bastante y nos acercamos a visitarla. Hay mucha gente en todo el recinto. Hacemos unas cuantas fotos y va parando de llover.













Nos vamos a ver la ribera del rio Nidelva y los famosos almacenes, que son casas que están dentro del rio, de madera y de colores.















 El puente viejo
Después nos vamos a ver la plaza Mayor, allí vemos un pequeño mercadillo donde venden frutas, principalmente fresas.  En el centro de la plaza mayor está situada una estatua de 18 metros de alto del rey vikingo que fundó la ciudad en 997, Olav Tryggvason, del artista Wilhelm Rasmussen. El mosaico de los adoquines que rodean la estatua forma un gran reloj solar.










La estatua “Go`dagen” (Que tenga un buen día),al lado de la Información de Turismo. Representa una señora que llegó a la ciudad para trabajar como empleada de hogar.Freuentaba la Plaza Mayor y cuando la gente la saludaba contestaba “Go`dagen” (Que tenga un buen día). Hecha en bronce, 1983. Artista: Tone Thiis Schjetne.






Es hora de comer y empezamos a buscar un sitio para hacerlo,  vemos un restaurante que nos llama la atención y sin pensarlo dos veces nos vamos para adentro. Cada uno pide según le apetece, es todo un lujo ya que el menú esta en español y sabemos que vamos a comer. Al salir nos vamos a callejear por una zona de calles estrechas.
 
Queremos visitar el museo del Folklore, (Trondelag Folkemuseum) que está a unos 3 km a las afueras de la ciudad. El gps nos lleva directo, aunque cuando vemos la carretera empezamos a ponerlo en duda, pero llegamos sin problemas. El museo explica la vida de la gente de la zona des de el año 1.050 hasta el 1.800 aproximadamente, y para ilustrarlo, recrea las casas, la iglesia, la forja, el horno, la escuela, la sauna de la época. Estas casas están al aire libre en una extensión bastante grande de terreno por donde deambulas a tu antojo.







Al entrar vamos a ver la exposición de artilugios antiguos, que van desde la ropa de los bebes, hasta un coche fúnebre de caballos, pasando por las primeras lavadoras y los juguetes de los niños. A las 3’30 h.  hay una visita guiada en francés, nos apuntamos y tenemos a la guía en exclusiva. Me gustaría hablar inglés como ella habla francés. Nos explica con detalle la vida de los moradores de las granjas y nos abre la iglesia, una casa destinada a las habitaciones para dormir y otra donde se celebraban los banquetes nupciales.















Mas bien parecen instrumentos de "tortura"...
Aunque viendo esta foto...
La visita con la guía dura una hora apro-
ximadamente, después acabamos de ver las casas más actuales por nuestra cuenta, y nos llama la atención la visita del dentista y los artilugios que utilizaba el doctor de aquella época. Acabamos viendo una exposición sobre la historia del teléfono y otra sobre los títulos conseguidos por Noruega en esquí de todas las modalidades. Hay ejemplares de esquís en madera bastante antiguos que te hace pensar en cómo esquiamos nosotros actualmente y como debían hacerlo ellos en aquel tiempo y por obligación si querían desplazarse. Paramos a comprar en el súper, y volvemos al camping. Cena y un ratito para dedicar cada uno a lo que le apetece (leer, jugar con la consola o ver una peli) y nos vamos a dormir. Mañana dia intenso de emociones: dos ferrys, otros tantos tuneles submarinos, la carretera del Atlántico y acabando al pie de la carretera de los Trolls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario