jueves, julio 14, 2011

Dia 21 – (N) Trollstigen (Escalera de los Trolls) – (N) Flam - 363 km


Ver mapa más grande

La Trollstigen -  08’50 horas. 13 ºC.   8.220 km recorridos. 

Nos levantamos temprano, hoy no amenaza lluvia, pero queremos pasar la Escalera de los Trolls lo más pronto posible, ya que esta vez vamos con el remolque y no queremos maniobras innecesarias. Desmontamos sin problemas y después de desayunar en la cocina del camping, emprendemos ruta en uno de los días más especiales, en mi opinión, de este viaje. Nos hacemos las fotos en la señal de peligro, Trolls sueltos, que está en el inicio del ascenso y empezamos a subir, llegamos arriba sin problemas, casi sin transito, solo un par de coches con los que nos hemos cruzado. Son las 9’10 h cuando estamos arriba, la tienda de regalos abre a las 9’30 h y Oriol dice que no se puede subir la Carretera de los Trolls sin llevarse un recuerdo, con lo que esperamos a que abran. Compramos dos cosillas y nos tomamos un café en este entorno mágico. Seguimos adelante y empezamos a descender por una carretera que discurre en medio de paramos con musgo y vegetación baja, y muchos lagos de agua transparente donde puedes apreciar las betas de las piedras del fondo. Hay cascadas de agua por doquier, no te da tiempo a girar la cabeza a un lado y al otro de la carretera para no perderte nada, he aprendido a hacer fotos con una mano y a grabar en video con la otra, y todo a la vez, ya veremos cómo saldrán….pero no podía desaprovechar ningún paisaje. Me he sentido realmente pequeña admirando este entorno.

Llegamos al fondo del valle y cogemos el primer ferry del dia, 15 minutos de travesía de un lado a otro del fiordo, desembarcamos y seguimos camino de Geirenger, cuyo fiordo está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vamos recorriendo una carretera que nos lleva atravesando paisajes de interior (sin el mar o el fiordo a los lados), y con muchos lagos y ríos que lo van cruzando de lado a lado, muchas casas que salpican la falda de las laderas. Llegamos a un área de descanso donde hay mucha gente, como es la hora de comer, pensamos en parar, ver porque hay tanta gente y comer, cuando nos asomamos al barranco podemos ver en el fondo el Geirangerfjord, se ve muy de lejos, pero ya te deja con la boca abierta, dicen de él que es la perla de los fiordos de Noruega. Comemos al sol entre bromas y risas y algún Oriol quieres acabar de una vez?

Seguimos hacia abajo por la Carretera de las Aguilas, otra escalera, pero esta vez un poco más ancha que la de los Trolls. Llegamos al mirador donde todo el mundo se hace la foto, cuando te asomas y ves que hay debajo, te quedas de tal manera que tienes que acordarte que respirar es indispensable para los humanos. Alucinante, el fiordo en todo su esplendor y el pueblo de Geirenger al fondo. Hay que verlo. Muchas fotos y Carretera de las Aguilas abajo, llegamos a Geiranger y nos decepciona un poco, muy turístico, muchas tiendas y muchos hoteles. Estamos entrando en la zona del sur de Noruega, donde están los fiordos más espectaculares, y consecuentemente los mas turísticos.























Retomamos el ascenso y la carretera nos lleva a otra planicie, donde podemos ver pistas de esquí, y con lenguas de nieve a los lados y muchos lagos de esos de agua transparente, ríos que discurren tranquilos y a veces con un poco más de fuerza en el caudal.













Alguna lengua del glaciar Jostedalsbreen, que para nuestra sorpresa se llega a ver desde la misma carretera a la salida de un tunel.
Estamos valorando si ir a ver la iglesia de madera de Borgund, pero nos supone un desvío importante de la ruta y llegar al camping tarde, también teniendo en cuenta que quizás cuando lleguemos ya esté cerrada. (Cierran muchas atracciones turísticas entres las 6 y las 7 de la tarde). Al final decidimos ir directos al camping, mañana ya veremos la de Hopperstad en Vik. Pasamos muchos túneles, de 3 km, de 6 km, y al salir de unos de ellos, aun dentro del mismo túnel, empiezan los carriles que se deben seguir para embarcar en el último ferry del dia, o sea, que el túnel desemboca en el mismo embarcadero. Esto de los ferrys ya nos sale solo. 15 minutos de travesía, y al salir de este barco tomamos el túnel más largo de Europa (Laerdalstunnelen), 24`5 km. y  gratis !!!! .

Vale, esta no es mía, porque dentro del tunel sólo grabamos video...
Te parece que estas dentro de otra realidad, el túnel no se acaba nunca, y cada 8 km más o menos entras en una zona más amplia que el resto, con una luz azul en toda esa zona y otras luces que enfocan la pared que le dan reflejos anaranjados y rojizos. Debe ser para que no te aburras de tanto túnel y te duermas…. Pero no se vayan todavía aun hay mas… al salir entramos en otro túnel, este de 11 km, empezamos a tener complejo de topo (a los noruegos les gustan mas las tuneladoras que a un tonto un lápiz) (correccion: este tunel de 11 km. serà para mañana, está despues de Flam, camino de Bergen)



 Nada más salir del túnel nos encontramos en Flam, pequeño pueblo del que destaca el tren, que va hacia Oslo, y que tiene un tramo muy turístico que te lleva por la cumbre de las montañas que rodean Flam. No lo cogeremos,(ya no tenemos tiempo), y entre otras cosas, esto no obligará a volver en otra ocasión para hacerlo. ;-)).

Camping (60.86299 N 7.10952 E) grande y con muchos servicios, pero sin cocina, ahora que nos habíamos acostumbrado. (es que la temperatura ya va subiendo, o nosotros nos estamos volviendo mas vikingos) Mesa, sillas y cena al aire libre. Llevamos el polar puesto, pero no hace frio. Ducha y cama. Ha sido un largo día de coche y sobretodo de emociones.

1 comentario:

  1. El poble és diu Flam ? Curiós, no ?
    Espero que no us hagi segrestat cap troll!
    Alexandra

    ResponderEliminar